Juego más Seguro

La Ley, mediante el RDL 958/2020 en su artículo 3.i) define el Juego Seguro o Juego Responsable como el conjunto de elementos configuradores de la oferta y del consumo de juego de azar que conducen a reducir el riesgo de comportamientos de juego de riesgo, problemático, compulsivo o patológico.

A pesar de que el juego es una actividad de ocio y entretenimiento, el juego excesivo y sin control puede conllevar a una patología en la que la persona puede ver afectada su capacidad para autocontrolarse siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar. Como consecuencia, se producen problemas en el entorno y el estado de ánimo de la persona. La Dirección General de Ordenación del juego señala que, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1995), el comportamiento de juego desordenado o patológico está caracterizado al menos por 5 o más de estos criterios:


  • Preocupación por el juego, por ejemplo cuando se reviven experiencias pasadas de juego, planificar la próxima jugada o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar.

  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

  • Fracaso repetido en los esfuerzos por controlar, interrumpir o detener el juego.

  • Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego.

  • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar de disforia, por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión, etc.

  • Intentar recuperar el dinero perdido en juegos anteriores.

  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.

  • Se cometen actos ilegales como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.

  • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

Suertia te aconseja que en caso que detectes alguno de estos indicios de juego patológico, consultes rápidamente con un profesional especializado que pueda ayudarte a corregir comportamientos que estés teniendo con el juego y que te asesore del mejor procedimiento para evitar caer definitivamente en la ludopatía


¿Cómo puedes suspender tu cuenta en suertia?

Si decides suspender tu cuenta en suertia, podrás hacerlo entrando en “mi cuenta/juego responsable”, donde podrás elegir entre 24 horas, 48 horas, o 72 horas de suspensión de tu cuenta. Una vez clicada la opción, la suspensión tiene carácter inmediato y es irreversible durante el periodo seleccionado.

Si crees que necesitas un tiempo superior al bloqueado por web, envíanos un mail a ayuda@suertia.es, indicando qué periodo de suspensión solicitas, o pídenos ayuda para gestionarlo: nuestro servicio de atención al cliente está preparado para ayudarte en todo lo que necesites, y hacer que tu experiencia con nosotros cumpla siempre con las bases y principios del juego responsable, así que no dudes en trasladarnos tus dudas al 934 549 471 o al 956 749 343.


Consideraciones a la autoexclusión en Suertia:

Recuerda que durante dicho periodo puedes acceder a tu cuenta, pero en ningún caso podrás jugar. Tampoco recibirás ningún tipo de comunicación publicitaria, newsletter o participación a eventos. Te recomendamos además darte de baja de las notificaciones de Suertia así como de las redes sociales para evitar que recibas comunicaciones genéricas al respecto.

Piensa que también bloquearemos, si se detecta, intentos de abrir nuevas cuentas durante periodo de autoexclusión. Ten en cuenta que siempre podrás solicitar la retirada del saldo pendiente de tu cuenta, incluso durante el periodo de autoexclusión, operación que Suertia realizará en el plazo, forma y términos establecidos en la normativa vigente a tal respecto.

Una vez terminado el período de autoexclusión, el estado de usuario pasará de nuevo a “activo”, sin perjuicio de las comprobaciones que a tal efecto estime oportunas Suertia, y podrás acceder a la totalidad de las secciones y funcionalidades de nuestra página y de tu cuenta de usuario. Para cualquier duda al respecto deberás ponerte en contacto con atención al cliente.


AUTOPROHIBICIÓN (RGIAJ)

En caso de querer un bloqueo permanente en todos los operadores, puedes dirigirte a la página de Ordenación del juego y rellenar el formulario de inscripción a la RGIAJ (Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego).

¿Cómo inscribirse en la RGIAJ?

En el caso de que quiera solicitar que se le impida jugar en aquellos juegos en los que la legislación requiere la identificación previa del participante (juego online y aquellos juegos presenciales donde cada Comunidad Autónoma determine que es preciso la identificación previa del participante con el objeto de comprobar que no está inscrito en el correspondiente registro de prohibidos), puede solicitar el alta en el fichero de interdicciones de acceso al juego de la Dirección General de las siguientes formas:


  • Presencial: mediante la presentación del formulario RGIAJ en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 Ley 39/2015 (registros electrónicos de las AAPP, oficinas de correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, oficinas de asistencia en materia de registros o en cualquier otro que prevea la normativa especial), siendo imprescindible que en la solicitud de presentación aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente, o en los servicios de admisión, recepción o identificación de los usuarios de los establecimientos de juego y en las comisarías de la Policía Nacional. Le aconsejamos que clique en registro de solicitudes para más información.

  • Por internet: en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego (necesario certificado electrónico).

  • También puedes enviar la solicitud una vez la hayas cumplimentado utilizando la app móvil “DNIe autoprohibidos”. Por el momento, esta app únicamente está disponible para dispositivos Android y para utilizarla, además de poseer un DNIe 3.0, tú dispositivo móvil deberá disponer de conexión NFC.

Sobre la vigencia de la inscripción


La inscripción será por tiempo indefinido si bien podrá solicitar su cancelación trascurridos 6 meses desde que se haya practicado la inscripción. Las inscripciones en el RGIAJ se darán traslado a las CCAA para la inscripción en sus respectivos registros de prohibidos de conformidad con lo previsto en su normativa.


Solicitud de certificado de estado en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego


Recuerde que puede solicitar un certificado del estado en el RGIAJ a través de la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego. En el caso de que tenga un certificado digital, el certificado se le proporcionará de forma instantánea. De lo contrario, deberá imprimir la solicitud y presentarlo en cualquier oficina de registro.


Límites de depósito

Una opción que puede ayudarte a jugar responsablemente es reducir los límites de ingreso. Los límites establecidos por defecto son 600 euros diarios, 1500 euros semanales y 3000 euros mensuales. Podrás reducir los mismos inmediatamente a través de tu cuenta de jugador, pudiendo modificarlos nuevamente, sin límite de variaciones, siempre sin superar los límites señalados. Para aumentos superiores, requerirás la aprobación por parte de Suertia. No obstante, si detectásemos algún comportamiento no adecuado relacionado con el juego, desde Suertia podemos intervenir en dicha gestión. Si necesitas ayuda para gestionar los límites, siempre puedes ponerte en contacto con atención al cliente, o acceder a estos desde: mi cuenta/modificar limites.


Suertia establece con carácter general los siguientes límites a los depósitos que pudiera realizar el Participante en su Cuenta de Juego:


  • 600 euros, en concepto de ingreso máximo diario.

  • 1.500 euros, en concepto de ingreso máximo semanal.

  • 3.000 euros, en concepto de ingreso máximo mensual.

A los efectos anteriores, se entenderá por “día” al día natural comprendido entre las 00:00 horas y las 24:00 horas; por “semana”, a la comprendida entre las 00:00 horas del lunes y las 24:00 horas del domingo; y por “mes”, al comprendido entre las 00:00 horas del día 1 y las 24:00 horas del último día del mes.


Los límites anteriores quedan sujetos a eventuales modificaciones legislativas o regulatorias que pudieren obligar a SUERTIA a su revisión en el futuro.


Sin perjuicio de lo anterior, el Participante podrá solicitar voluntariamente límites, aplicables a sus propios depósitos, por importes inferiores a los establecidos con carácter general, a través del apartado límites de la cuenta de juego. Dichas peticiones serán satisfechas de forma inmediata.


Asimismo, el Participante podrá solicitar de forma expresa e individualizada, el incremento de los importes máximos de depósito por encima de los recogidos con carácter general, o bien la supresión de los mismos, siempre que se cumplan acumuladamente los siguientes requisitos:


  • Que el participante supere las pruebas de prevención de conductas adictivas del juego y de juego seguro que al efecto haya establecido la autoridad encargada de la regulación del juego.

  • Que el participante no haya incurrido en un comportamiento de riesgo a lo largo de los últimos tres meses a partir del análisis histórico que, con motivo de la solicitud, suertia realizará sobre la trayectoria de aquel, con base en los criterios que al efecto establezca la autoridad encargada de la regulación del juego y en el Plan de las medidas activas juego seguro o responsable de Suertia.

Los nuevos límites entrarán en vigor en un plazo máximo de tres días a contar desde el cumplimiento de los dos requisitos anteriores. No podrá solicitarse un aumento en los límites establecidos por el participante si no han transcurrido tres meses desde el último aumento de límites por él fijado conforme a la normativa vigente. Suertia notificará al Usuario los motivos de la denegación del aumento de límites, en su caso.


Durante los 30 días siguientes a la entrada en vigor de un nuevo límite, los jugadores no podrán recibir ningún tipo de promoción, si bien podrán seguir utilizando cualquier bono o promoción concedido con anterioridad a la entrada en vigor de los nuevos límites. El Participante podrá solicitar el incremento o desaparición de los límites económicos a través de su panel de usuario, lo que dará inicio al procedimiento. SUERTIA se reserva el derecho a solicitar del Participante cuanta documentación sea necesaria a efectos de cumplir con los requisitos establecidos por la DGOJ para la prevención de conductas adictivas de juego.


Recomendaciones de juego responsable

En Suertia queremos que te diviertas con los juegos y que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. Hacemos un llamamiento a todos los usuarios para que la práctica del juego sea responsable. Es por ello que debes tener en cuenta:


  • Mantén el control de tus apuestas. Te puedes poner en contacto con nosotros para cambiar tus límites de juego.

  • Debes dejar de apostar en caso de querer gastar más de lo que puedes. Si no te ves capaz y quieres limitarte el acceso, puedes utilizar nuestras opciones de autoexclusión.

  • Evita jugar si estás saliendo de cualquier tipo de adicción o estás bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que no te permitan tener la mente completamente despejada.

  • Evita jugar con el único objetivo de ganar dinero, para afrontar deudas o recuperar lo que te has gastado.

  • Pide ayuda si te das cuenta de que el juego interfiere en tus responsabilidades diarias.Si necesitas más información o ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros o directamente con alguna asociación o página de ayuda de carácter profesional, como:

  • También te aconsejamos tomarte unos minutos para reflexionar y así poder conocer mejor tus hábitos de juego. Aquí puedes responder unas preguntas que permitirán autoevaluarte:
    1. ¿Te encuentras a menudo recordando experiencias pasadas de juego, planificando la próxima vez que va a jugar y/o se plantea formas de conseguir dinero con el que jugar?

    2. ¿Has jugado alguna vez más dinero de lo que tenías pensado?

    3. ¿Intentas controlar, interrumpir o detener el juego?

    4. ¿El intento de interrumpir o detener el juego te produce inquietud o irritabilidad?

    5. ¿juegas para evadirte de algún problema?

    6. Cuando te juegas dinero, ¿Vuelves otra vez a jugar para recuperar el dinero perdido?

    7. ¿Crees que tienes algún problema con el juego?

    8. ¿Financias tu actividad de juego mediante dinero familiar, préstamo, falsificación, fraude o robo?

    9. ¿Has perdido alguna vez tiempo de trabajo o de clase debido al juego?

    10. ¿Has acudido a alguien para que te ayude con tus problemas económicos producidos por el juego?

  • En caso de haber respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones Suertia recomienda revisar el apéndice "Contacto de Juego Seguro", al final de esta misma página.

  • Suertia está en contacto con Betonceuta y Jdigital, asociaciones que de manera activa velan y promueven estudios en materia de juego responsable.

  • Suertia como operador responsable y en cumplimiento de la normativa vigente, tiene establecidos mecanismos de detección, evaluación y control de comportamientos anómalos que puedan ser susceptibles de juego no responsable, y actuaría en consecuencia, o de evaluar al usuario haciendo pasar el test de juego responsable, o bien cerrar la cuenta indefinidamente.

Menores de 18

Está terminantemente prohibido que los menores de 18 años jueguen. Por ello, Suertia puede pedir a los usuarios pruebas que demuestren su mayoría de edad. En caso de sospecha, se procederá al bloqueo de su cuenta y fondos, hasta que se averigüe la verdadera identidad del usuario.

Te recomendamos que guardes en lugar seguro tu usuario y contraseña y que utilices un programa informático de protección de menores para evitar su acceso a páginas de juego.

Programas recomendados de Control Parental:


Si deseas mas información puedes hacer click aquí: Menores de 18.


Requisitos para poder jugar

Los requisitos que debes cumplir a la hora de jugar son los siguientes: ser mayor de edad (tener más de 18 años), tener la nacionalidad española y disponer de Documento Nacional de Identidad en vigor, o bien, siendo extranjero, disponer de Tarjeta de Identificación de Extranjeros en vigor y residir efectivamente en España. Además, no debes figurar en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) y tampoco debes tener prohibido el acceso al juego, a través de Suertia y/o el resto de los operadores, conforme a las prohibiciones objetivas y subjetivas del Art. 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, y normativa y resoluciones afines de la DGOJ a tal fin.


Contacto de Juego Seguro

Para poderte ayudar en este sentido, Suertia tiene a tu disposición un teléfono (856033949) de información sobre juego seguro donde podemos informarte sobre:


  • Los riesgos que puede generar la actividad de juego.
  • La posibilidad de realizar un test de autoevaluación.
  • La posibilidad de ejercer las facultades de autoprohibición o de autoexclusión.
  • Los servicios públicos de prevención y atención a los trastornos asociados con el juego prestados en centros de tratamiento integrados en la estructura del Sistema Nacional de Salud, así como de otras instituciones sociales y clínicas a las que el usuario puede acudir en función de su domicilio, en caso de considerarlo oportuno.

X

Juego Responsable

En Suertia queremos que nuestros jugadores se diviertan de manera responsable, recuerda que jugar sin diversión, no es juego ¡Gracias!